SAMABAJ, LA METRÓPOLI PERDIDA

INICIÁRÁN EXPLORACIÓN DE CIUDAD ACUATICA MAYA

CIUDAD,ACUATICA,MAYA.GUATE

He marcado un circulo azul para indicar el lugar dónde existe una ciudad la cual alberga objetos de oro, me da la impresión de ser parecida a la Ciudad de Oro en USA, en Cerro de Oro los nativos del lugar no permiten el ingreso a esta ciudad que está dentro dentro del cerro, me intriga la celosa protección del lugar pues no extraen las riquezas arqueológicas, las conservan y protegen la entrada de curiosos, esconderán algo más que eso? tendremos que iniciar una expedición para descubrirlo.

Arqueólogos y antropólogos en busca de más detalles de Samabaj, la cual se localiza en el suroeste del Lago de Atitlán.

El Instituto de Antropología e Historia (IDAEH), con el apoyo de la Fundación Reinhan, iniciará la exploración de la ciudad acuática maya ubicada en el Lago de Atitlán, Sololá, bautizada como Samabaj.
La actividad es parte del estudio que hacen acerca de la metrópoli que fue descubierta a finales de la década de 1990 e inscrita como tal en 2001.
La primera parte del estudio se efectuó de mayo 2008 a junio de 2009, al realizar un mapeo para la contabilización de las estructuras que se encuentran, su formación y su distribución; a la vez, se determinaron características específicas de esta ciudad.
La investigación, por ahora, está en la fase de evaluación, la cual estará a cargo del IDAEH, siempre con apoyo de la Fundación, ya que en la primera parte se logró determinar que ésta era una isla que se quedó sumergida, por lo cual los habitantes tuvieron que abandonarla, explicó la dirección del Instituto.
Se prevé que la segunda fase de investigación física arranque a finales de este año o a inicios del siguiente, ya que es determinante el clima para la sumersión y exploración.

Hallazgo

En éste punto encuentro controversia a las versiones que nos proporcionan los medio, pues gracias a algunos de los distinguidos comentaristas que nos visitan informan que ha sido el Sr. Roberto Samayoa  quien descubrió Semabaj. Investigando por ahí encontré que de haber sido así lo haría el sitio habría sido descubierto en 2009 por el experto guatemalteco Roberto Samayoa, mientras buceaba en el lago, situado a unos 170 km al oeste de la capital. Sin embargo, en el sitio que yo consulte en 2009 se indica que a finales de la década de 1990 se tenía la sospecha de la existencia de una ciudad enterrada en el fondo del lago de Atitlán; un día, Julio Roberto Marroquín, buceando con sus amigos, descubrió Samabaj (vea: Metrópoli perdida).
En diversos sitios de Internet, Marroquín declara su “afecto por la conservación de la naturaleza y también por el patrimonio cultural”, y “narra el hallazgo de este nuevo antecedente de la cultura maya”.
El director del Patrimonio Cultural, Eric Ponciano, considera que es de vital importancia que se retome esta investigación y, sobre todo, que el financiamiento provenga de otras fuentes, porque en muchas ocasiones “no se cuenta con fondos para dar seguimiento a estos hallazgos (…) y se quedan tirados”.

2001
ES EL AÑO
en el que fue inscrito oficialmente el descubrimiento de Samabaj, en Sololá.

Anuncios

6 comentarios sobre “SAMABAJ, LA METRÓPOLI PERDIDA

  1. la mayoria de los articulos sobre este descubrimiento estan documentadas que fue Roberto Samayoa el que descubrió Samabaj y ha podido conservar el sitio y seguir estudios.

  2. Yo solo quisiera que mi querido paiz Guatemala no fuera explotado por extranjeros que llegan a dis que ayudar a descubrir tesoros pero solamente yegan a rrobarselos es una lastima y da gran tristesa que las altas autoridades de nuestro paiz se bendan por tan poca cosa y dejen que los estranjeros los engañen como antes los españoles a los mayas estoy cien x ciento seguro que en esa exploracion de el lago de atitlan ban a meter el ocico los estados unidos como siempre lo ase en cualquier lugar donde ay riquesas espero que se aviven y piensen un poquito mas en nuestro paiz las altas autoridades y no sigan bendiendo a nuestro paiz por cascaras de banano y perdon a quien mi comentario no le agrade pero meda tanta rrabia saber que guatemala tiene tantas riquesas y que otros paises sean los dueños de esas riquesas mientras en guatemala existe tanta gente muriendose de ambre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s