KEO Una Cápsula del Tiempo

Es una cápsula del tiempo basada en los satélites espaciales que será lanzada en el año 2009 o 2010 llevando mensajes de los ciudadanos de la actual Tierra a la humanidad, dentro de 50.000 años, cuando la órbita del satelite vuelva a pasar por la Tierra. Este proyecto es apoyado por la UNESCO (quién lo votó proyecto del siglo XXI), Hutchison Whampoa y la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones.

El parecido de KEO con el planeta alado es más que curioso

Se invita a cada persona que escriba un mensaje para los habitantes del futuro; el límite para recibir los mensajes es al terminar el año 2011.  Los mensajes se pueden enviar a la web o por vía correo tradicional.  Los organizadores animan a todos que recolecten mensajes de niños, de los adultos mayores y de los analfabetas para representar cada sector cultural y demográfico en la Tierra.  El satélite tiene capacidad de llevar un mensaje de cuatro páginas para cada uno de los más de seis mil millones habitantes en el planeta. Una vez que se lance el satélite, los mensajes con los nombres personales quitados serán publicados libremente en la web.  Yo he enviado mi mensaje ya, deseas tú hacerlo? http://www.keo.org/es/pages/message.php.

KEO también llevará un diamante el cual encerrará una gota de sangre del ser humano y muestras de aire, agua de mar y suelo. El genoma humano del ADN será grabado en una de las caras. El satélite también llevará un reloj astronómico que demuestre los índices actuales de la rotación de varios pulsares; fotografías de la gente de todas las culturas ; y “la contemporánea biblioteca de Alejandría”, un compendio enciclopédico del conocimiento humano actual.

Esto me recuerda a los WINGMAKERS, en el hallazgo de una cápsula del tiempo en Nuevo México, ellos dicen haber guardado un poco de su arte que incluye Música que me encanta y puedes conocer AQUI, Pinturas, Poesía, Filosofía, etc. los Wingmakers la guardaron 800 años antes de Cristo para ser encontrada en una época donde la tecnología permitiera su descubrimiento y estudio, si nosotros seremos protagonistas de Keo hoy, para ser encontrado dentro de 50 mil años a partir del 2012 entonces porqué sería dificil de creer la  teoría Wingmakers?

Aspectos técnicos

Los mensajes y la biblioteca serán codificados en DVDS, hechos en cristal resistentes a las radiaciones , con instrucciones simbólicas que mostrarán a buscadores futuros cómo construir un lector de DVD, que puede no existir dentro de 50.000 años.

El satélite en sí mismo es una esfera hueca de 8 dm de diámetro. La esfera se graba con un mapa de la tierra y es rodeada por una capa del aluminio, una capa termal y varias capas de titanio y otros materiales pesados intercalados con vacío. La esfera es resistente a radiación cósmica, reingreso de la atmósfera, basura espacial y así sucesivamente.

Cuando el satélite entre en la atmósfera terrestre, la capa termal producirá una aurora artificial, para dar una señal del reingreso del satélite. El satélite pasivo no llevará sistemas de comunicaciones o de propulsión. Será lanzado por Ariane 5 un cohete en una órbita a 1.800 km de alto, una altitud que la traiga de nuevo a la tierra en 500 siglos, la misma cantidad de tiempo que ha transcurrido desde que los primeros seres humanos comenzaron a dibujar en las paredes de las cavernas.

¿Y si fuera la Tierra un gran jardín?
¿Y si nos volviéramos sus jardineros?

¿Y si fuera el Hombre una especie superdotada?
¿Y si estuviéramos todos implicados?
Y si a ti, mañana, descendiente de mis descendientes
Te preparaba el camino…

Y si todos entonces decidiéramos
Mandar nuestros pensamientos a nuestros lejanos nietos
Para tomarles por testigos

Y además…si de este gran libro, pronto
Descubriéramos las páginas, una a una,
Para conocernos mejor…

El proyecto de KEO fue concebido en 1994 , por el artista-científico francés Jean-Marc Philippe, pionero del arte espacial. Los mensajes comenzaron a ser recogidos, con una fecha inicial del lanzamiento fijada para el 2001. La demostración de la viabilidad técnica y otros retrasos han movido la fecha del lanzamiento al 2009/2010, esperando la terminación exitosa del cohete Ariane 5

Varias naves espaciales anterior han incluido cápsulas del tiempo para seres humanos (o extraterrestres) en el futuro lejano. El satélite LAGEOS (que volverá a entrar la atmósfera en 8.4 millones de años) contiene una placa que demuestra la configuración de los continentes de la Tierra en el pasado, presente, y futuro. Las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 contienen ambas sendas placas con información ilustrada sobre su época y lugar del origen.

Posiblemente, las más famosas sean las Voyager, dos sondas espaciales enviadas al espacio, cada una de las cuales contiene sendos discos de oro , conteniendo imágenes y sonidos de la Tierra, junto con las direcciones simbólicas para encontrar el registro y los datos que detallan la localización de la Tierra.

Referencias:

http://www.space.com/missionlaunches/missions/keo_mission_000731.html

http://archives.cnn.com/2000/TECH/space/08/29/keo.satellite/index.html

http://www.rediff.com/news/2002/oct/15spec.htm

Anuncios

3 comentarios sobre “KEO Una Cápsula del Tiempo

  1. A veces la realidad parece absurda, no sentimos atrapados, impotentes ante su manifestación. Ahora podemos generar un nuevo espacio. Nosotros mismos podemos crear una nueva realidad. ¿Elegirás ser un creador?

    https://absurdarealidad.wordpress.com/

    Cuando la conciencia y el corazón se los seres humanos se unen, se crean milagros.

    Creemos un nuevo espacio, el comienzo a una nueva realidad…

    Eufralux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s